Biografía

BIOGRAFÍA

Florencia Peña nació en Buenos Aires en el año 1974. Comenzó trabajando como actriz cuando era una niña y su carrera, a pesar de su juventud ya cuenta con más de veinte años.

Sus estudios de actuación fueron amplios e incluyen a grandes maestros como Carlos Gandolfo, Augusto Fernández, Joi Morris, Héctor Bidonde, así como también seminarios de clown, canto y baile.

Con grandes trabajos en teatro y televisión ha logrado posicionarse como una de las artistas más prestigiosas y populares de su generación. Consagrada como comediante, ha cosechado una gran cantidad de premios y nominaciones. Elogiada por la crítica y el público, supo encontrar un espacio en el humor que la llevó a ser la única actriz argentina protagonista de tres sitcoms americanas realizadas en Argentina coproducidas con Sony Entertaiment Television.

Sus primeros pasos fueron a los ocho años cantando en Festilindo, un programa de TV para niños que fue un suceso en el país. Los años siguientes la encontraron trabajando en el medio, pero la verdadera popularidad llego en manos de Son de diez, comedia que la llevo al éxito con apenas 16 años. A partir de este unitario que duro cuatro temporadas, comenzó una nueva etapa en su carrera que la posicionó definitivamente como una de las actrices más requeridas del país. Así llegarían, entre otros trabajos, Poné a Francella (nominada como Mejor Actriz para los Premios Clarín y Martín Fierro), Disputas (Premio Martín Fierro como Mejor Actriz de Unitario), La Niñera, primera sitcom realizada en la Argentina, (Martín Fierro como Mejor Actriz Protagonista de Comedia, nominada como Mejor Actriz para los Premios Clarín y Ganadora como mejor comedia), Casados con hijos, su segunda sitcom por la que recibió nuevamente un Martín Fierro como Mejor Actriz de Comedia y una nominación por la segunda temporada, como Mejor Comedia y dos nominaciones al Premio Clarín en años consecutivos como Mejor Actriz. Luego llegarían Hechizada y Una de dos.

En el 2009 estuvo a cargo de la conducción de Flor de Palabra, ciclo de entretenimiento para Telefé  y participó de la ficción Botineras para la productora Underground.

En el 2010 protagonizó en Uruguay la serie Porque te quiero así, con la cual ganó el premio Iris a la Mejor Actriz. En el año 2011 llegaría Sr y Sra Camas (nominada a Mejor Comedia en los Premios Martin Fierro) por la Televisión Pública, en esta oportunidad como productora y actriz. En 2012 participó del Bailando por un Sueño en Showmatch, por El Trece. Junto al bailarín Nicolas Scillama, lograron llegar a la semifinal del certamen. Ese mismo año participó en la miniserie Tiempos compulsivos, de la productora Pol-Ka. En 2013 condujo el magazine Dale la tarde junto a Mariano Iudica, también por El Trece.

En 2014 participó de Tu cara me suena (Telefé), reality show de éxito internacional, en donde sorprendió con su talento para las imitaciones, logrando ser finalista del programa.

En 2015 volvió a la ficción realizando una participación especial en Viudas e hijos del rock and roll, comedia de Underground para Telefé; protagoniza un episodio de la miniserie Conflictos modernos de OnTV.

En 2016 formó parte de Psiconautas, la primer miniserie de producción nacional, para la cadena TBS veryfunny, producida por Turner. Con gran elenco y el internacional actor español Guillermo Toledo (“Crimen perfecto”). Una comedia subida de tono, con grandes actores como Gabriel Goity, Verónica Llinás, Martín Piroyansky, Luis Ziembrowsky y Julieta Zylberberg. Debido al éxito y a la enorme aceptación del público y la crítica especializada, Turner confirmó la segunda temporada de la serie, a grabarse en octubre del mismo año.

Desde junio de este año vuelve a Telefe en la nueva versión de La peluquería de Don Mateo, el ciclo para reírse sin parar, que recrea el espíritu original del programa creado por Gerardo Sofovich. Esta nueva versión del clásico de la televisión tiene la impronta y la química de Florencia junto a Marley y Jey Mammon. En esta aggiornada peluquería, Jey Mammon interpreta al barbero que afeita a su habitual cliente Marley, en compañía de la manicura Flor de Alelí, que encarna Flor Peña.

Además, conducirá por segundo año consecutivo El gran show, el programa más importante de la televisión del interior del país. Un reality de talentos de canto, producido por Canal 9 de Salta y emitido en 10 provincias con gran popularidad. Con este ciclo, Florencia alzó el Premio Martin Fierro Federal al Mejor Programa de Entretenimiento del país realizado en 2015.

Paralelamente a su trabajo en televisión, Florencia se ha destacado en varias obras teatrales, muchas de las cuales han sido comedias musicales, demostrando su talento como cantante y bailarina. Sus primeras obras fueron infantiles, varias bajo su propia producción, Alicia Maravilla, Tomi (premio ACE, mejor obra), Cenicienta y Blancanieves. Entre sus trabajos más importantes en teatro se encuentran: Grease, Shakespiriando, Desangradas en glamour, Monólogos de la vagina, El romance del Romeo y la Julieta (nominada como Mejor Actriz al Premio ACE). A mediados del año 2006, protagoniza Sweet Charity en el teatro Lola Membrives, que se convierte en un éxito de crítica y público. Florencia obtiene el premio Ace a la Mejor Labor Protagónica en Musical y recibe nominaciones al premio Florencio Sanchez y al Trinidad Guevara.

En el año 2009, debuta en el Teatro Picadilly, protagonizando junto a Luis Luque y dirigida por Leonor Manso Frankie and Johny, obra teatral que diera origen al famoso film. Una vez más, la actriz cosecha excelentes críticas y una nominación a los Premios ACE como Actriz Dramática.

En el año 2010 protagoniza Un dios salvaje, de Yasmina Reza (“ART”), junto a Gabriel Goity, Fernán Mirás y Maria Onetto con la dirección de Javier Daulte y la producción de Pablo Kompel. Por este trabajo gana el premio ACE a la Mejor Actriz de Comedia Dramática. En el verano del 2012 protagoniza junto a Raúl Taibo Cuando Harry conoció a Sally, con dirección de Manuel González Gil y producción de Javier Faroni en Villa Carlos Paz. Por este trabajo, gana un Premio Carlos a la Mejor Actriz de Comedia de la temporada.

Ese mismo año protagoniza en calle Corrientes El hijo de puta del sombrero junto a Pablo Echarri, Fernán Mirás, orgelina Aruzzi y Marcelo Mazarello. Dirección de Javier Daulte y producción de Pablo Kompel y contenidos El Árbol. Una vez más, la actriz es destacada por la crítica como actriz todoterreno y es nuevamente nominada a los Premios ACE como Actriz Protagónica en Drama.

En 2013 vuelve a la comedia musical encabezando Vale todo (“Anything Goes”), un clásico del género a nivel mundial, con música de Cole Porter. Acompañada por Enrique Pinti, Diego Ramos y un elenco de 30 más de artistas. Una mega producción a cargo de Javier Faroni. El espectáculo recibe grandes críticas, en especial por la destacada labor de Florencia. Durante la temporada de verano de 2014 se presentan en la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndose en el espectáculo más premiado del año, para luego culminar con una gran y exitosa gira nacional.

El 2015 la encontró presentando su propio espectáculo, Casi diva, en Villa Carlos Paz. Un music hall que abarca danza, canto y el humor característico de la actriz. Bajo la dirección de Daniel Casablanca, la actriz despliega sus dotes artísticos en escena, acompañada del músico y humorista Sebastián Almada, Noralih Gago y Leo Bosio. Una vez más, Florencia se alza con el Carlos a la Mejor Actriz 2015 y Casi diva como Mejor Music Hall, entre otros premios.

En 2016 realizó temporada teatral en Mar del Plata, protagonizando junto a Gabriel “El Puma” Goity la comedia Se quieren mucho… poquito… nada, pieza que le valió una nominación como Mejor Actriz de Comedia en los Premios Estrella de Mar y una exitosa gira nacional por las principales ciudades del país.

Entre sus trabajos cinematográficos se destacan Angel la Diva y yo, con libro de José Pablo Feimann y dirigida por Pablo Nisenson, y Dormir al sol, sobre un cuento de Bioy Casares, dirigida por Alejandro Chomsky. Por este trabajo, Florencia recibe una nominación a los Premios Cóndor de Plata, como Actriz de Reparto.

En 2010, la comedia romántica Juntos para Siempre, una película de Pablo Solarz con Peto Menahem, Malena Solda y Florencia Peña.

En 2014 filma junto a su hijo Tomás, Lucas y el familiar, una comedia familiar escrita y dirigida por Alcides Chiesa, en la que ambos interpretan el rol de madre e hijo.

En 2013 incursiona por primera vez en radio con Fuera de formato, un ciclo de interés general con sketchs e invitados, emitido por AM 1190 Radio América.

Otra muestra de la popularidad de Florencia es que ha sido elegida para representar a varias marcas de renombre local e internacional en sus diferentes campañas publicitarias como L’ Oreal, Huggies, Vanish, Ser, Lux, entre otros.